Hoy celebramos el Dia Internacional de la Mujer, y con ello, la fuerza, la valentía y la diversidad de todas las mujeres del mundo. En este Día Internacional de la Mujer, levantamos nuestras voces para recordar que la igualdad no es solo un sueño, sino un derecho que nos pertenece a todas y todos.

Reivindiquemos la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos y a nuestra Carta Magna.

La aportación de las mujeres a lo largo de la historia en todos los ámbitos es incuestionable y coger el relevo es nuestra obligación, porque aunque los logros son muchos, aún queda mucho camino por recorrer.

En el ámbito doméstico, diferentes estadísticas evidencian el desequilibrio que sigue existiendo en el reparto de tareas dentro del hogar, ya que el colectivo femenino es el que mayoritariamente sigue asumiendo dichas tareas, así como las derivadas del cuidado de hijas e hijos y familiares dependientes. Por todo ello, es necesario fomentar aquellas medidas dirigidas a la conciliación familiar, personal y laboral que favorezcan el acceso de las mujeres al empleo y les otorgue una de las herramientas fundamentales para su plena integración en la sociedad, y que es disponer de autonomía económica; sin olvidar la lucha contra la brecha salarial aún patente en nuestra sociedad.

Es necesario seguir trabajando en el seno de la familia para que los niños y niñas crezcan en una sociedad igualitaria, por ello es fundamental la implicación de la comunidad educativa y fomentar la formación de los y las profesionales de la educación en materia de igualdad y prevención de la violencia entre los más jóvenes.

Desde nuestro Ayuntamiento queremos primar la importancia de terminar con el machismo que mata. Imaginemos un mundo donde cada persona, sin importar su género, tenga las mismas oportunidades, el mismo respeto y la misma voz. Un mundo sin miedo en el ámbito doméstico, un mundo donde las mujeres puedan salir a la calle sin miedo  a no volver.

Hoy, unámonos en un abrazo de solidaridad y alegría, porque juntas y juntos, podemos construir un futuro brillante, lleno de igualdad, amor y paz.

¡Feliz Día de la Mujer!