SITUACIÓN DE LOS ÁRBOLES
Este equipo de Gobierno quiere informar de las gestiones que, desde hace tiempo, lleva realizando para lograr la reposición de una treintena de árboles para el Bosque de los Niños, árboles que estaban secos cuando este equipo de Gobierno entró en el Ayuntamiento.
Dada la lamentable situación económica que se encontró, se decidió solicitar nuestra participación en el Proyecto Arbolar, de la Diputación Provincial de Salamanca.
Tras varios intentos, siempre se nos denegaba. Por ello, hemos mantenido reuniones con el área correspondiente de la institución provincial encontrando la razón por la que en los últimos dos años no entrábamos en este Proyecto: cuando se nos concedió en el año 2022 no se cumplieron los requisitos que se nos pedía, ni se respetó el plazo indicado, ni se aportaron fotografías de la plantación, ni se encontraron los árboles, siendo la única población que no cumplió de entre 91 pueblos, y que consta acreditado en la documentación obtenida.
Por todo ello, entendiendo que no somos responsables de lo acontecido, ahora estamos ya en disposición, tras las conversaciones mantenidas con la Diputación, de decir que el próximo año tendremos la oportunidad de participar en el proyecto Arbolar.
INFORMACIÓN SOBRE UNA VIVIENDA DE CARRASCAL
Este equipo de Gobierno quiere informar de las gestiones que hemos estado realizado en los últimos días al tener conocimiento de una posible entrada a un chalé de Carrascal de Barregas de personas ajenas a esa vivienda. Desde que se nos puso en conocimiento de este tema, a pesar de ser un tema privado para el que es competente el propietario, hemos mantenido diversas reuniones y conversaciones telefónicas con el teniente jefe del puesto de la Guardia Civil de Santa Marta, del que depende nuestro municipio dese el minuto cero.
En todas las conversaciones se nos ha informado de que no ha habido entrada de ajenos a esa vivienda. Este martes, en la última comunicación de la Guardia Civil, nos enteramos de que no existe, ni ha existido, ocupación alguna.
Por ello, y a través de este altavoz que es el Pleno Municipal, queremos pedir a la ciudadanía tranquilidad porque se ha demostrado que los bulos o las noticias falsas lo único que crean es inseguridad y alarma social. Nosotros, como representantes públicos, no debemos entrar en esta batalla… porque los bulos, los carga el diablo. Y sabemos cómo empiezan, pero no cómo terminan.
Los políticos, por muy de pueblo que seamos, debemos evitar declaraciones subidas de tono, porque exacerbamos a los ciudadanos. Los políticos, por muy de pueblo que seamos, tenemos que evitar utilizar las redes sociales para increpar, vitorear acciones que pueden rayar la ilegalidad o, incluso, alentarlas.
De verdad, las redes sociales son importantes. Pero, por favor, hagamos un uso social de ellas. No manipulemos a través de las redes.
Al mismo tiempo, queremos pedir colaboración ciudadana, para que cuando se conozcan hechos ilegales -como, por ejemplo, el robo de farolas- se informe directamente a la Guardia Civil, a través de una llamada al 062. Y, posteriormente, se notifique el hecho al Ayuntamiento. Actuaremos dentro de nuestras competencias, de manera eficaz.
TASA PARA DERECHO A EXAMEN
Es importante entender que lo único que se ha hecho es aplicar esta ordenanza como consecuencia de la jubilación de un trabajador del ayuntamiento y la necesidad de cubrir su plaza para lo cual habrá que abonar una tasa para tener derecho a examen.
No se va a cobrar nada más. Todo lo demás sigue igual.